Industria

SMS Industria

TRANS1
Página Web

http://195.55.126.19:8080/HSIndustria/login.htm

ERROTECA

Sistema de optimización inteligente capaz de gestionar desvíos o errores humanos en el manejo de aplicaciones informáticas.
ERROTECA
Linea de investigación

Investigación Industrial y Desarrollo Experimental.

Objetivos

Obtención de datos de desvíos en la interacción con el software, condiciones y tareas en que estos han tenido lugar como indicador para obtener estadísticas de usabilidad y funcionalidad, destacando estados críticos en el manejo de los software.
Incorporación de este conocimiento en la fase de diseño de software crítico, con el objeto de prevenir la aparición de errores de usuario.

Descripción

Se trata de identificar si se están utilizando sistemas de captación de errores humanos durante estados críticos en el manejo de software en la industria con el objeto de prevenirlos en la fase de diseño y validación de los mismos a través de una herramienta inteligente.
La captación y almacenamiento de los datos recogidos en la Erroteca constituyen el insumo básico para el análisis de usabilidad de futuros desarrollos software, especialmente aquellos destinados a la gestión de industrias donde un fallo en una tarea crítica podría no ser recuperable y contribuir a un incidente o accidente.

Más datos

Tipo de estudio: Estudio de viabilidad.

Duración: 01/05/2012  al  30/09/2012.

Estado: Finalizado.

FASyS

Fábrica Absolutamente Segura y Saludable.
FASYS
Linea de investigación

Seguridad en el Sector Industrial.

Estado: En desarrollo.

Descripción

El proyecto FASyS tiene como objetivo principal el desarrollo de un nuevo modelo de fábrica que minimice por diseño los riesgos para la seguridad y la salud y a su vez, garantice el bienestar y el confort del trabajador en las fábricas de mecanizado, manipulación y montaje. En los próximos años, la fabricación se enfrentará a una serie de retos como consecuencia de unos entornos industriales enormemente dinámicos y tecnologías altamente sofisticadas. Los trabajadores se verán expuestos a situaciones cada vez más diversas que requerirán mayores habilidades, por lo que la producción eficiente en la fábrica del futuro pasa por dotar al trabajador de una relevancia central, de la que actualmente carece. Como consecuencia, salud y seguridad serán sinónimo de rendimiento y productividad.

Participantes
  • Innovalia
  • Sociedad de Prevención Fremap,
  • Siemens,
  • Indra,
  • Tecnologías de la Salud y el Bienestar,
  • Datapixel,
  • Eneo Tecnología,
  • TRW,
  • Doimak,
  • Goratu,
  • Jatorman,
  • Trimek
  • Consultores de Automatización y Robótica.
  • Consultores expertos del Factor Humano (ESM)
  • Apoyo de INVEMA y AFM.

 

Coordinador

NEXTEL S.A.

Guía de buenas prácticas en riesgos psicosociales en el entorno industrial

TRANS1
Linea de investigación

El objetivo principal del estudio es realizar una guía de Buenas Prácticas en el ámbito de los Riesgos Psicosociales en seis empresas Asturianas. Esta guía pretende ser una herramienta de asesoramiento y difusión de modelos reales de Buenas Prácticas, de manera que pueda servir a modo de recomendaciones para el resto de las empresas de la región.

Estado: En desarrollo.

Descripción

Las Buenas Prácticas en riesgos psicosociales están muy relacionadas con las herramientas que utiliza la empresa par la gestión de la prevención, la implantación de cultura justa de seguridad y la sensibilización del personal hacia estos temas fundamentales.

ESM considera que casi todas las empresas desarrollan Buenas Prácticas relacionadas con riesgos psicosociales o cultura de seguridad, alguna son explícitas y formales, las cuales las podemos identificar dentro de la planificación del sistema de gestión de PRL, por ejemplo, la implantación del Plan de Acogida de una empresa en el cual se recojan diferentes aspectos de cultura de seguridad y otras son informales que, aunque fuera de la planificación de PRL, funcionan como medio de transmisión de esa cultura de seguridad e incluso pueden ser una herramienta para la comunicación de mejoras y diferentes propuestas, por ejemplo, recibimiento por parte del equipo de una pequeña empresa de personal nuevo en el que se explica quién es quién y usos y costumbres de la empresa en diferentes aspectos de cultura de seguridad.

Participantes
  • DuPont
  • Grupo ENCE
  • Grupo PROCOIN
  • IGA
  • Masymas
  • SEM
Coordinador

FADE.

OPTIMAR

Modelo de excelencia en la gestión de aguas residuales.
OPTIMAR
Linea de investigación

Seguridad en el sector industrial.

Estado: En desarrollo.

Descripción

Construcción de herramientas capaces de procesar, sintetizar, interpretar y utilizar adecuadamente la información generada por el sistema y, el diseño y desarrollo de nuevas herramientas de ayuda a la decisión, controladores automáticos y simuladores de formación y entrenamiento de operadores.

El objetivo principal del proyecto OPTIMAR es optimizar la operación de los sistemas de drenaje y saneamiento de aguas residuales urbanas, gestionando adecuadamente todo el conocimiento e información disponible en cada momento. La gestión de la información es, por tanto, el punto clave de OPTIMAR y su óptima utilización para mejorar la explotación del sistema se plantea bajo tres objetivos operativos complementarios:

  • Desarrollar y validar nuevas herramientas que faciliten la toma de decisiones por parte de los operadores de las EDAR.
  • Desarrollar e implantar nuevas herramientas de control automático avanzado para todas aquellas partes de los sistemas de saneamiento que sean susceptibles de ser operadas de manera automática.
  • Desarrollar y validar nuevas herramientas para la formación y el entrenamiento de los operadores de los sistemas de saneamiento.
Subproyectos de OPTIMAR

ESM participa en el subproyecto SIMEDAR que aborda la problemática de formación y entrenamiento de los operadores, desarrollando nuevas herramientas formativas basadas en simuladores de entrenamiento.

Otros subproyectos son:

  • GESDATA: Enfocado al diseño y construcción de las nuevas herramientas de gestión e interpretación de datos en los sistemas de saneamiento, de manera que sean fácilmente utilizables por las herramientas desarrolladas en el resto de subproyectos.
  • SUPERVISAD: Desarrollo de nuevas herramientas de ayuda a la decisión de operadores de los sistemas de saneamiento.
  • OPTIRAL: Desarrollo de nuevas herramientas de control automático para las redes de colectores de las EDAR.
  • OPENEDAR: Desarrollo de nuevas herramientas de control automático para las líneas de aguas de las EDAR.
  • ANAESCAN: Desarrollo de nuevas herramientas de control automático para las líneas de lodos de las EDAR.
  • COORDINAR: Coordinación, difusión y gestión del proyecto global.
Participantes

ESM (Instituto de Investigación en Seguridad y Factores Humanos),Universidad de Girona (LEQUIA), Universidad Politécnica de Cataluña(Grupo SCA), Universidad de Valencia, Universidad Politécnica de Valencia(Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente), Universidad de Navarra(TECNUM), CEIT (Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas de Guipuzcoa), ICRA (Instituto Catalán de Investigaciones del Agua), MSI Grupo(Mondragón Sistemas de Información), ATM (Asistencia Tecnológica Medioambiental), SISLTECH, CETAQUA (Centro Tecnológico del Agua),AQUATEC, IVEM (Ingeniería de Verificación Electromecánicas y Mantenimientos, EDAR PATERNA (UTE CADAGUA-IVEM), CABB (Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia), Consorci per a Defensa de la Conca del Besós,AFRE (Asociación de Fabricantes de Tecnología de Agua y Riego).

Estudio del Comportamiento Humano en Evacuaciones ante caso de Emergencia – Simulacros

EMERGENCIA
Linea de investigación

Mejora de la Fiabilidad Humana en la Industria.

Descripción

Diseñado para contribuir a la mejora del diseño de los planes de evacuación y emergencia en minas, a través del estudio riguroso del comportamiento humano durante situaciones de emergencia, y la realización de simulacros de incendio y evacuación de heridos en las explotaciones.

Resultado

Recomendaciones y propuestas para la mejora y actualización de los planes de evacuación y emergencia teniendo en cuenta los factores humanos.

Colaboradores

AITEMIN