ESM imparte una conferencia en la Facultad de Psicología de la Universidad de Granada

ESM imparte una conferencia en la Facultad de Psicología de la Universidad de Granada

“De los errores humanos a la gestión de la fiabilidad humana. Aportación de la psicología a la seguridad en el transporte.”

El viernes 18 de marzo Pilar Calvo Holgado, Directora de Investigación y Proyectos en ESM, Instituto de Investigación en Seguridad y Factores Humanos (https://www.linkedin.com/in/pilar-calvo-holgado-03183231), fue invitada por la Facultad de Psicología de Granada (UGR) para impartir una conferencia titulada:
“De los errores humanos a la gestión de la fiabilidad humana. Aportación de la psicología a la seguridad en el transporte.”
La Conferencia tuvo lugar a las 12 hrs en el Aula Magna de la Facultad de Psicología de la Universidad de Granada.

Resumen: La sociedad cada vez acepta peor los accidentes y es más exigente en el tratamiento de los riesgos que les puedan afectar. Tanto en la industria como en el transporte ha habido una preocupación creciente por disminuir las causas de los accidentes, no siempre con gran acierto. De hecho hoy se repiten muchas de las causas que ya se evidenciaban hace décadas. A pesar de los grandes desarrollos tecnológicos y de automatización, los errores humanos siguen ocupando los mayores porcentajes en la causalidad de sucesos disruptivos y eventos no deseados. Durante décadas el objeto de estudio se centró en los factores ligados al individuo. El error humano era considerado algo intrínseco de la persona y sus actitudes. La experiencia de los investigadores de accidentes, las lecciones aprendidas y las evidencias en sectores más avanzados como el aeronáutico, hicieron evolucionar esta perspectiva y el objeto de estudio pasó a ser más contextual. Ya no se trataba solo del individuo sino de las condiciones de la tarea y de los factores causales de carácter organizativo.
Los Psicólogos, Ergónomos y Especialistas en Factores Humanos y Fiabilidad han demostrado que pueden ayudar a comprender mejor las capacidades y límites de los humanos para que el ajuste entre las demandas de las tareas y la probabilidad de responder eficazmente minimice los errores humanos. Se ha dado un salto de gigante, pero aún debe trabajarse más para que la fiabilidad humana se gestione dentro de los márgenes del trabajo seguro. Los departamentos de Seguridad Operacional están siendo cada vez más conscientes de las ventajas de incorporar a profesionales de los factores humanos que manejen metodologías, herramientas o sistemas que optimicen las tareas que han de realizar los trabajadores en puestos críticos. En el enfoque actual el error humano como causa de accidentes ya no se trata como algo individual sino como un comportamiento resultado de múltiples interacciones. Conceptos como Cultura Justa, Percepción del riesgo, Accidente organizacional o Conciencia Situacional han contribuido a ello. El objetivo es maximizar la fiabilidad y gestionar los contextos teniendo en cuenta lo que sabemos de los procesos cognoscitivos humano.