Transporte por carretera

ANET

Recreación de accidentes graves de camión para un simulador de conducción profesional.
Linea de investigación

Seguridad en el Transporte por carretera.

Investigación de accidentes con Factores Humanos implicados.

Descripción

Diseño y desarrollo de ejercicios que recrean situaciones de riesgo que han dado lugar a accidentes reales para un simulador de conducción de camiones. Dirigido al aumento de la destreza del conductor profesional en maniobras evasivas y de su capacidad de previsión para la conducción basada en maniobras preventivas.

Resultado

Librería de ejercicios que reconstruye algunos de los accidentes de tráfico más significativos del sector del transporte por carretera.

Colaboradores

Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), LANDER Simulation & Training Solutions.

CABINTEC

Cabina inteligente PSE-370000-2009-12
Linea de investigación

Seguridad en el Transporte por carretera.

Descripción

Desarrollo e Innovación para el diseño y configuración de un panel inteligente de interacción para la conducción eficaz.

Subproyectos de CABINTEC:

  • ASISTE: Plataforma para la integración de sistemas inteligentes de transporte.
  • ALERTA: Sistema inteligente de supervisión del conductor.
  • HITO: Metodología de evaluación de aplicaciones embarcadas, para la optimización de la Fiabilidad y ergonomía de los equipos de información al conductor.
  • e-SEÑAL: Sistema inteligente de señalización e información de Tráfico.
  • REGISTRA: Sistema de reconstrucción de accidentes basado en el almacenamiento de datos del vehículo, conductor y entorno de conducción.
  • ESTABLE: Estimación en tiempo real de las condiciones de estabilidad dinámica de los vehículos industriales.
  • CONECTA CABINTEC: Acción de conexión para todos los componentes que participan en la cadena Investigación-Desarrollo-Innovación.
Resultado

Cabina Inteligente. Optimización de sensores de actividad y representación eficaz de la información en el panel de interacción.

Participantes

LEAR, IDIADA, CEIT, INSIA, CTAG, UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS, UNIVERSIDAD DE VALENCIA, UNIVERSIDAD DE ALCALÁ, ALSA, SERNAUTO, LANDER, TECNUN, SOFT COMPUTING

GALILEO ETM

Ergonomics testing methodologies
Linea de investigación

Seguridad en el Transporte por carretera.

Descripción

Ergonomía e influencia de las tecnologías de la información y la comunicación en el puesto de conductores profesionales de vehículos de pasajeros y mercancías.

El proyecto GALILEO ETM, se enmarca dentro «Nuevos métodos de investigación de sistemas más fiables en los vehículos».

Resultado

Mayor conocimiento en la implementación de futuras tecnologías de la información y las comunicaciones dentro de vehículos pesados y mercancías de forma que garantice una conducción más segura.

Colaboradores

CEIT, Consultrans

ESTUDIO

Principales causas de distracción en la conducción profesional
Linea de investigación

Seguridad en el Transporte por carretera.

Descripción

Identificación y valoración de la experiencia de Distracción en un grupo de
100 conductores profesionales (de autobús y camión) sobre:

  • Causas y efectos de la distracción en cada tarea de conducción.
  • Herramientas o habilidades utilizadas para evitar las distracciones.
  • Resolución eficaz y con destreza de las situaciones de distracción.
Resultado

Las mejoras en la organización de tiempos y descansos disminuye la fatiga, causa principal de las distracciones.

Colaboradores

Asociación para el Desarrollo del Transporte (ADT), Fundación MAPFRE

SICOBUS

Linea de investigación

Seguridad en el Transporte por carretera.

Descripción

Diseño y desarrollo del Software de un Puesto de Instructor (P.I.) para un Simulador de Conducción de Autobús de alto alcance, que incluye un programa de entrenamiento dirigido a mejorar las competencias de los conductores profesionales de autobús.

Resultado

Software de Control del Puesto de Instructor (P.I.) de un Simulador de Conducción de Autobús.
Su utilización permite la mejora de las competencias de los conductores de autobús en aspectos relacionados con la resolución de situaciones de riesgo, la conducción económica y la gestión de averías.

Colaboradores

ADT, TVA, INEM

SITEC-SUPRA. Sist. tecnológico integrado

Para la formación, la investigación de accidentes y la seguridad en la conducción profesional.
Linea de investigación

Investigación de incidentes y accidentes con Factores Humanos implicados.
Formación y Seguridad en el Transporte por carretera.

Descripción

Desarrollar un sistema tecnológico integrado basado en la tecnología de simulación que permita la reconstrucción de eventos de riesgo o accidente para analizar las causas de los mismos, clasificarlas y priorizarlas aplicando metodologías específicas en Factores Humanos con el objetivo de minimizar el número y gravedad de los accidentes e incidentes e investigar en la mejora de la fiabilidad relacionada con el control del riesgo y el estudio del error humano.

Resultado

Una herramienta en el campo de la simulación que permita el análisis de los errores humanos en el sector del transporte de viajeros por carretera para mejorar la formación en pro del aumento de la seguridad.

Colaboradores

TUA, ALSA, ESM