Carretera

Investigación de accidentes e incidentes desde le punto de vista del FH en el transporte por carretera

accidente
Modalidad
PRESENCIAL

Descripción

La alarma social ha saltado y el transporte de mercancías y de viajeros por carretera está en el punto de mira. Desde hace tiempo se está luchando por disminuir la siniestralidad en las carreteras y especialmente entre los profesionales. Entre las causas de dicha siniestralidad, cada vez más se apunta hacia los Factores Humanos como los principales desencadenantes de esta situación. En este curso se pretende trabajar específicamente en estos aspectos, transmitiendo a los alumnos estrategias y herramientas válidas para observar, identificar y analizar los principales accidentes e incidentes en el transporte por carretera.

En este curso se pretende abordar la investigación de accidentes e incidentes en el transporte por carretera, definir un set de herramientas útiles para el análisis y la posterior investigación, que incluyan la recogida de datos, el ordenamiento de los hechos y evidencias, la entrevista a los testigos, los modelos de análisis y representación gráfica y la realización de informes, conclusiones y recomendaciones.

Descargas
Información

Percepción del riesgo.
Estrategias de mejora para conductores profesionales

reducir
Modalidad
PRESENCIAL

Descripción

El curso tiene como objetivo:

  • Sensibilizar a los profesionales respecto a la posibilidad de mejorar comportamientos de riesgo.
  • Conocer y comprender los comportamientos de riesgo presentes en el entorno y qué los mantiene.
  • Identificar y valorar las conductas de riesgo que se asuman (transgresiones) relacionándolas con factores como la sobreconfianza, la automatización o la rutina, planteando la motivación intrínseca para cambiarlas.
  • Analizar el error debido a las limitaciones humanas.
  • Trabajar el cambio actitudinal.
Descargas
Información

Curso básico de prevención
de riesgos para conductores
profesionales

london
Modalidad
PRESENCIAL Y E-LEARNING

Descripción

El desempeño de profesiones como la de conductor profesional, ya sea de mercancías o viajeros, son de especial trascendencia desde el punto de vista de la seguridad y la prevención debido al alto grado de responsabilidad social que deriva de su actividad. Por ello todos los esfuerzos en materia de seguridad y formación son pocos para que estos profesionales obtengan las competencias mínimas para el ejercicio seguro de su profesión.

Descargas
PRESENCIAL
E-LEARNING
Información

Introducción a los factores humanos en el transporte por carretera

challapatapotosibol0
Modalidad
E-LEARNING

Descripción

La competitividad del transporte de viajeros o mercancías por carretera, la satisfacción del cliente y la ganancia en el mercado han de ser compatibles con el incremento en los niveles de seguridad. A pesar de los altos índices de fiabilidad tecnológica, la proporción de causalidad de accidentes atribuible a fallos humanos sigue siendo muy elevada, lo cual nos obliga a lanzar programas que mejoren la fiabilidad humana, especialmente en situaciones en las que la tecnología se degrada. La intervención humana, directa o indirecta, no puede suponer incertidumbre en cuanto a niveles de riesgo en el sistema.

En este curso se pretende:

  • Aprender a valorar la actuación del elemento humano en las diferentes operaciones del transporte por carretera.
  • Distinguir y valorar el riesgo o el comportamiento fiable aportado por el elemento humano.
  • Entender las causas que explican comportamientos de riesgo y errores humanos.
Descargas
Información

Formación de Formadores en Factores Humanos

transporte-carga
Modalidad
PRESENCIAL

Descripción

El modelo de competencias que hemos de desarrollar en el personal de conducción ha de ir más allá de los conocimientos teóricos y las habilidades psicomotoras. Fomentar los comportamientos seguros nos lleva directamente al reto de abordar el campo de las Actitudes en la Formación de Conductores.

Los formadores han de disponer de las herramientas necesarias para implementar en la organización un plan de formación que contemple las Actitudes como elemento central para trabajar la Percepción del Riesgo y la motivación intrínseca. Trabajar la dinámica de grupos y los distintos recursos psicopedagógicos para lograr implicar a los grupos en su propio aprendizaje y reafirmarlos en su compromiso con la seguridad.

Descargas
Información

Factores Humanos y Seguridad en el Transporte

es
Modalidad
E-LEARNING

Descripción
DIRIGIDO A

Profesionales que se acercan al campo de la seguridad en el transporte (aeronáutico, marítimo, ferroviario o por carretera), que tienen responsabilidades o se forman para trabajar en centros de control, operaciones y mantenimiento, los propios operadores finales y aquellos que forman parte de la tripulación.

Información

Introducción a la metodología didáctica con simuladores de conducción de alto alcance

expoformacion2014_arisoft_simuladordeconduccion-1024x768
Modalidad
SIMULACIÓN

Descripción

El futuro formativo de los conductores profesionales de camión y autobús está determinado por la directiva europea 2003/59 relativa al certificado de Aptitud Profesional (CAP) la cual obliga a un formación inicial y continua obligatoria. Los simuladores de conducción de alto alcance juegan un papel fundamental en dicha formación específica. Nuestra dilatada experiencia con simuladores de alto alcance certifica la calidad del curso de instructor de simulador de alto alcance.

En este curso se pretende introducir a los instructores y formadores en los principios metodológicos y didácticos específicos para el desarrollo de acciones formativas con simuladores de conducción.

Descargas
Información

Situaciones de riesgo en la conducción – Medidas preventivas

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Modalidad
SIMULACIÓN

Descripción

Pretende capacitar al conductor profesional del transporte de mercancías y de viajeros en las competencias adecuadas para conducir con la máxima seguridad en situaciones de emergencia cumpliendo con los requerimientos de la EU en materia de formación CAP sobre simulador de conducción.

En este curso se pretende entrenar a los conductores profesionales en las diferentes técnicas específicas para poder hacer frente a situaciones de riesgo con mayor seguridad.

Descargas
Información