Ferroviario

Catálogo de formación ferroviaria en Factores Humanos

La capacitación en Factores Humanos es una parte fundamental del currículo de los profesionales del ferrocarril.

Destinatarios: Trabajadores (conductores, personal de puesto de mando, personal de estaciones, personal de mantenimiento)

formacion_c
Información

Está demostrado que además de las competencias técnicas y reglamentarias, los trabajadores de primera línea afrontan mejor las situaciones de riesgo, anticipan, previenen accidentes y se desenvuelven mejor en situaciones degradadas cuando también poseen competencias no técnicas.

Las acciones formativas que aquí se plantean abarcan dichas competencias, de modo que para la formación del personal de nuevo ingreso y en las acciones de reciclaje se puede ir completando el currículum de las 9 Habilidades No Técnicas (Non-Technical Skills).

Os proponemos un itinerario formativo para estas 9 Habilidades. ESM certificará cada acción formativa. A medida que cada alumno realiza los cursos, registramos la adquisición de cada una de las habilidades en un expediente formativo personal donde se podrá evidenciar la realización y consecución de dichas habilidades, así como el número de horas y la modalidad formativa.

Cada organización puede empezar el Itinerario según sus prioridades.

expediente_ferro (2)

Destinatarios: Directivos, Mandos y Técnicos

Integración de los Factores Humanos en el Sistema de Gestión de Seguridad.

Factores_human
Información

Las organizaciones deben disponer de un planteamiento sistemático a fin de integrar los factores humanos y organizativos en su sistema de gestión de seguridad. En esta acción formativa te ayudaremos a desarrollar una estrategia aplicando métodos y modelos exitosos y te enseñaremos más sobre los elementos que influyen en la conducta humana.

contacto

Cultura Positiva de Seguridad: Cómo Convertirse en Influencer en la Organización.

workplace-1245776_960_720
Información

Las organizaciones deben determinar las medidas y comportamientos que configuren una cultura positiva de seguridad. Liderar la cultura positiva de seguridad en tu organización necesita un plan de acción y personas capacitadas para influir. Mediante una formación muy contextualizada y práctica se trabajarán las herramientas y se realizará la práctica necesaria para lograr convertirse en influencers de la Cultura Positiva. La acción formativa se centra en el desarrollo de las habilidades personales de los mandos.

contacto

El Reporte Confidencial de Riesgos en el Marco de una Cultura Justa.

email-2056028_1920 - copia
Información

Las organizaciones deben fomentar una cultura de confianza, seguridad y aprendizaje en la que se aliente al personal a contribuir al desarrollo de la seguridad al tiempo que se garantiza la confidencialidad. Para lograrlo nada mejor que manejarse en un contexto de cultura justa y de cultura del reporte. Esta acción formativa te ayuda a dar los pasos necesarios para trabajar con reportes confidenciales de riesgos y te facilita estrategias para implantar un marco de cultura justa.

contacto

Metodología para la Investigación de Incidentes y Accidentes con Factores Humanos Relacionados.

Problem Solving,Close up view on hand of business woman stopping falling blocks on table for concept about taking responsibility.
Información

Los Factores Humanos y Organizativos están presentes en la mayor parte de incidentes y accidentes. Te enseñamos a investigar con estrategias y metodologías específicas para aprender de este tipo de sucesos, llegando a las causas básicas y seleccionando las mejores medidas mitigadoras para evitar la repetición de los riesgos.

contacto

Identificación y Evaluación de Riesgos de Fallo Humano.

 

matriz_riesgos_blog - copia
Información

El control y la disminución de los fallos técnicos y los errores humanos ha pasado a un primer plano en cualquier sistema de gestión de la seguridad operacional. Pero los riesgos de origen humano tienen su propio tratamiento ya que debe entenderse bien la naturaleza del mismo. Capturar los errores humanos lleva su propia metodología y el análisis, la valoración y la valoración del riesgo ha de tener en cuenta los interfaces humanos. En esta acción formativa te enseñamos y practicarás estas metodologías.

contacto

La Entrevista Estructurada para la Identificación Preventiva de Riesgos.

 

Image of handsome businessman in suit communicating with his colleague at meeting
Información

La entrevista es una de las técnicas más eficaces a la hora de obtener datos, conocer los límites comportamentales y los factores locales que causan los fallos humanos. Es una técnica que aplicada preventivamente es muy productiva y una fuente de información muy útil. Desarrollaremos tus habilidades como entrevistador y te acompañaremos en tu primera entrevista, te enseñaremos a clasificar la información y a sacarle el máximo rendimiento proactivo.

contacto

Normas de confiabilidad: Los Factores Humanos en las RAMS Ferroviarias.

ciclo-de-vida-RAMS-ferroviaria - copia
Información

Para un técnico no siempre es fácil trabajar con factores humanos. La RAMS UNE-EN 50126-1 de 2018 habla de la Influencia de los factores Humanos sobre la RAMS ferroviaria y de distintos tipos de fallos, aleatorios y sistemáticos donde aparecen los errores humanos. En esta acción formativa te ayudamos a entender dichos factores de influencia y cómo tenerlos en cuenta en un proyecto.

contacto

Destinatarios: Formadores

Formación de Formadores en Percepción del Riesgo y Cambio de Actitudes.

 

25060 - copia
Información

Habitualmente los formadores ferroviarios son expertos en normativa y en cuestiones técnicas pero les resulta difícil incorporar los aspectos actitudinales en sus sesiones formativas. En esta acción formativa trabajamos con los formadores cómo influir en los alumnos modificando si es preciso las actitudes ante la seguridad, descubriendo percepciones de riesgos equivocadas y modificando pensamiento y comportamiento.

contacto

Formación de Formadores con Simulador. La Formación Centrada en el Usuario y en las Tareas de Seguridad.

simulador - copia
Información

Los simuladores de entrenamiento son una gran herramienta para la capacitación, pero en muchos casos no se utiliza en todo su potencial. Generar contextos realistas también depende del enriquecimiento de los ejercicios y de una mayor inmersión buscando además el desarrollo de habilidades no técnicas y actitudes seguras que complementan a la perfección con el ejercicio que se esté entrenando. Enseñamos a los formadores cómo mejorar esta inmersión y enriquecer el aprendizaje en las tareas de seguridad con aspectos comportamentales y actitudinales.

contacto

Formación de Formadores en Factores Humanos.

 

formacion
Información

Los formadores pueden constituir líderes excelentes ya que trabajan en un ambiente más abierto y relajado para los trabajadores. Es necesario que conozcan en profundidad dónde se generan los riesgos ferroviarios y dónde interviene en esos interfaces el elemento humano. Se profundizará en los distintos tipos de factores e incidiremos más en aquellos que dependen de las personas para que puedan ampliar conocimiento sobre los mismos y tener más capacidad de influencia sobre sus alumnos en las sesiones formativas.

contacto

Razonamiento Preventivo.

155754-OUETFH-100 - copia
Información

Esta acción formativa va dirigida a profundizar en las teorías psicológicas que sustentan las tomas de decisiones respecto a los riesgos y enseña a los formadores a manejarse en un programa de acompañamiento de los trabajadores para ayudarles a madurar en la elección de conductas de salud y seguridad razonando y comprometiéndose individual y colectivamente con el comportamiento preventivo.

contacto

Los mandos, técnicos y formadores que realicen acciones formativas de este catálogo y sumen, al menos, 175 horas de formación recibirán el diploma de ESM “Especialista en Psicología Ferroviaria.”