¿Es un requisito normativo?

Directiva (UE) 2016/798 sobre Seguridad Ferroviaria.

Introduce como novedad un enfoque de la Seguridad de las organizaciones ferroviarias basado en fortalecer su Cultura de la Seguridad, con un mayor peso en la consideración de los Factores Humanos y Organizativos.

 

– Los administradores de infraestructuras y las empresas ferroviarias fomentaran a través del Sistema de Gestión de la Seguridad, una Cultura de confianza y aprendizaje mutuos, en la que se anime al personal para que contribuya al desarrollo del personal al tiempo que se garantiza la confidencialidad. –

Reglamento Delegado (UE) 2018/762 por el que se establecen métodos comunes de seguridad sobre los requisitos del sistema de gestión de la seguridad

Cultura de Seguridad y SGS están indisolublemente unidos. La cultura de Seguridad es uno de los requisitos del SGS y como tal es objeto de supervisión.

 

– Las empresas ferroviarias deben presentar un planteamiento sistemático a fin de integrar los Factores Humanos y Organizativos en el Sistema de Gestión de la Seguridad.

 

– La organización presentará una Estrategia para la mejora continua de la Cultura de la Seguridad, basándose en el uso de conocimientos técnicos y métodos reconocidos para detectar los elementos del comportamiento que tenga repercusiones en las distintas partes del Sistema de Gestión de la seguridad e introducir medidas para hacerles frente. –

 

– La manera de percibir la seguridad, de valorarla y darle prioridad en una organización refleja el compromiso real con la seguridad a todos los niveles de la organización. Es importante que las empresas determinen las medidas y los comportamientos que pueden configurar una cultura positiva de seguridad y fomentar a través de su Sistema de Gestión de la Seguridad esta cultura de confianza y aprendizaje mutuos en la que se anime al personal para que contribuya al desarrollo de la seguridad comunicando incidencias peligrosas y aportando información relativa a la seguridad. –

Recomendación técnica 6/2019 de la Agencia Estatal de Seguridad ferroviaria sobre Las Estructuras Encargadas de la Gestión de la Seguridad en las Entidades ferroviarias

  • Recomendación cuarta: Compromiso de las organizaciones con la cultura de seguridad
  • “Las entidades ferroviarias que pretenden contar con una cultura de seguridad consolidada e interiorizada deben tener un compromiso con la seguridad a todos los niveles de la organización”.

 

A) Por su parte la alta dirección debe mostrar su liderazgo y compromiso nos solo a través del establecimiento de políticas y objetivos sino también a través de su comportamiento como gestores, atribuyendo la importancia debida a la seguridad en sus decisiones, asignando los recursos precisos a las tareas de seguridad y creando foros y espacios adecuados para el intercambio de información.
B) Por su parte el resto de empleados deben estar implicados con la seguridad en la práctica diría de sus cometidos, con actitudes como:

  1. Mostrar interés en conocer normas y procedimientos aplicables.
  2. Respetar en todo momento las reglas.
  3. Tener una disposición responsable de vigilancia compartida.
  4. Ser proactivo aprovechando los cauces establecidos para comunicar situaciones peligrosas o sugerir mejoras a la dirección.
  5. Participar en los espacios de intercambio sobre seguridad.

Reglamento Delegado (UE) 2018/761 por el que se establecen métodos comunes de seguridad para la supervisión por las autoridades nacionales de seguridad tras la expedición de un certificado de seguridad único o una autorización de seguridad.

  • La autoridad nacional deberá identificar en la estrategia de supervisión las áreas de riesgo a las que se orientan las actividades de supervisión, incluidas las resultantes de la integración y gestión de factores humanos y organizativos.