Marítimo

banner_cursosmar

Cursos In Company y cursos E-Learning

Los cursos In Company se realizan de manera presencial. En ESM diseñamos la acción formativa para adaptarnos a las necesidades de su organización. El equipo docente se desplaza a sus instalaciones en las fechas y horarios previamente acordados. ESM aportará los recursos didácticos necesarios para la impartición del curso: documentación para el alumno, recursos multimedia, entrega del correspondiente certificado para el alumno. ESM tambien dispone de un Aula Marítima on-line para que pueda acceder en cualquier momento y en cualquier lugar, navegando o en tierra, a cursos específicos sobre Factores Humanos en el Transporte Marítimo.  Los cursos están diseñados con un alto nivel de interactividad, combinando los contenidos teóricos con ejercicios prácticos, facilitando que el alumno sea el verdadero protagonista de su proceso de aprendizaje. Puede ponerse en contacto en la dirección esm@esm.es o en el teléfono 985 23 58 54 y le haremos una oferta técnico-económica a medida de sus necesidades.

factores_humanos

Integración de los Factores Humanos en el Sistema de Gestión de Seguridad (SGS.)

La Gestión de las amenazas debidas a errores humanos es una necesidad para poder establecer medidas que las contrarresten. La mitigación de estas amenazas en la gestión de la Seguridad tanto en operaciones normales como degradas, será más fácil una vez que haya realizado este curso.

E-LEARNING

PRESENCIAL

reporte_riesgos

El Reporte Confidencial de Riesgos en el Marco de una Cultura Justa.

La importancia de que las empresas de transporte marítimo cuenten con un Sistema de Reporte de Riesgos: nearmisses (eventos potencialmente peligrosos), amenazas y errores humanos es incuestionable y un requisito normativo. Contar con este sistema es quizás la mejor herramienta para la Gestión de la Seguridad Operacional.

E-LEARNING

PRESENCIAL

Problem Solving,Close up view on hand of business woman stopping falling blocks on table for concept about taking responsibility.

Metodología para la Investigación de Incidentes y Accidentes con Factores Humanos Relacionados.

Abordar la investigación de accidentes e incidentes en las operaciones, definir un set de herramientas útiles para el análisis y la investigación, que incluyan la recogida de datos, el ordenamiento de los hechos y evidencias, la entrevista a los testigos, los modelos de análisis y representación gráfica y la realización de informes, conclusiones y recomendaciones.

E-LEARNING

PRESENCIAL

evaluacion_riesgo

Identificación y Evaluación de Riesgos de Fallo Humano.

La Evaluación del Riesgo se enmarca dentro del proceso de Gestión de la Seguridad y conlleva la determinación y clasificación de peligros y la estimación explícita y cuantitativa del riesgo. El caso de los riesgos por fallo humano no se escapa a esta necesidad y cobra más importancia en la medida que los sistemas van siendo más automatizados.

E-LEARNING

PRESENCIAL

riesgos_cambios

Percepción del Riesgo y Cambio de Actitudes

Esta formación aborda temas clásicos de Formación que incide específicamente en un factor que subyace a muchos comportamientos de trabajadores, cómo se perciben los riesgos, que finalmente dan lugar a errores o transgresiones  poniendo en peligro la seguridad del sistema.

E-LEARNING

PRESENCIAL

Portrait of confident successful young man standing in front of audience in conference room, making presentation, describing chart to team

Formación de Formadores en Factores Humanos.

Tanto desde el punto de vista del análisis de peligros, como de la mejora de la capacitación y la formación continua, trabajar la Formación de Formadores en Factores Humanos influye positivamente en una mejor cultura de seguridad. A menudo, formadores altamente capacitados y con habilidades didácticas y técnicas, desconocen metodologías específicas para trabajar el cambio de actitudes cuando se identificó el problema.

E-LEARNING

PRESENCIAL

Civil service mariners Walter Ott, left, and William Lima, an able-bodied seaman and boatswain, respectively, with the container ship MV Cape Ray (T-AKR 9679), check a fire hose aboard the ship in the Mediterranean Sea July 17, 2014, in preparation for helicopter operations. The U.S. government-owned MV Cape Ray was modified and deployed to the eastern Mediterranean Sea to dispose of Syrian chemical agents in accordance with terms Syria agreed to in late 2013. (U.S. Navy photo by Mass Communication Specialist Seaman Desmond Parks/Released)

Cultura Positiva de Seguridad.

La necesidad de actualizar y mejorar continuamente los conocimientos, habilidades y actitudes en el marco de la competencia de la seguridad es necesaria para crear una cultura que no se base en repetir modelos o creencias acerca de los riesgos y su gestión basados en hechos no objetivos.

E-LEARNING

PRESENCIAL

mente

Prevención y Control de Fatiga, Estrés y Somnolencia.

Una de las principales causas del error humano en el mundo marítimo se debe a la fatiga, estrés y somnolencia de la persona mientras desempeña su trabajo. En muchas ocasiones no se le da la importancia que realmente merece por interpretarlo como algo normal y cotidiano del día a día. Es de vital importancia su conocimiento en el trabajo donde las decisiones puedan ocasionar graves consecuencias.

E-LEARNING

PRESENCIAL

introduccion_ffhh

Introducción a los Factores Humanos.

El conocimiento de los Factores Humanos en la Seguridad marítima supone un hito imprescindible para garantizar la mejora de la seguridad operacional y la reducción de los errores humanos en los trabajos marítimos y portuarios. Éstos exigen un conocimiento general de las capacidades y limitaciones del ser humano.

E-LEARNING

PRESENCIAL

comunicaciones

Comunicaciones Efectivas en Seguridad.

Las Comunicaciones marítimas son un elemento crítico para la Gestión de Seguridad de las Infraestructuras. Los errores relativos a las comunicaciones marítimas, están presentes y contribuyen en un alto porcentaje a la cadena causal de accidentes e incidentes.

E-LEARNING

PRESENCIAL